La Empresa Aviso legal Mapa Web Webmail Contacto -
 
 
  Noticias
 

Cómo debería ser el perfecto Media Center

Miércoles, 19 de Julio del 2006 (17:34:32)  

A continuación se especifican las características que debe reunir un equipo que haga honor verdaderamente al nombre Media Center

Un buen Media Center

   La revolución que supone la llegada al mercado de los PC Media Center, así como los diferentes formatos que podemos encontrar nos invita a mostraros las características que debe ofrecer un auténtico Media Center destinado a ocupar un lugar privilegiado entre nosotros en el salón de casa y convertirse en el verdadero centro de entretenimiento familiar.  A continuación os mostramos como serán los Media Center que, en no muchos años, poblarán los salones de nuestros hogares.

Dimensiones y Accesibilidad

   Una de las primeras premisas que debe cumplir un Media Center que se precie es contar con unas dimensiones y aspecto estético apropiado para ser instalado sin problemas en el salón de nuestro hogar, junto a la TV y electrodomésticos como el equipo de música. De hecho, dado que gracias a uno de estos PC podremos jubilar el DVD, la tendencia clara es que su diseño se parezca lo más posible a éste. Así, los habituales muebles de televisión y espacios destinados a los antiguos reproductores VHS/DVD siguen siendo perfectamente válidos. En el caso que nos ocupa, encontramos además un atractivo diseño en negro brillante, con una tapa superior de plástico liso que, por si fuera poco, resulta muy sencilla y rápida de limpiar.  Por otra parte, en el frontal debemos contar con un display LCD que nos ofrezca información acerca de la hora, fecha, estado de reproducción, etc. Muchos Media Center la incluyen pero pocos la ofrecen de forma correcta y perfectamente integrada con el sistema de reproducción. Por último, lo ideal sería contar con teclas de función frontales que nos permitan desplazarnos por los menús en caso de que, por ejemplo, no podamos utilizar el mando a distancia por cualquier causa.

Disipación y nivel de ruido

   El siguiente aspecto fundamental de un equipo correctamente planteado para su uso como Media Center en el salón es que debe generar un nivel de ruido mínimo, al tiempo que disipar calor en la menor cantidad posible. Esto se resuelve de manera inteligente gracias a la utilización de un procesador Pentium M. La potencia de estos micros los sitúa como alternativa más que suficiente para un Media Center, al tiempo que su excelente gestión de energía y arquitectura optimizada les hace consumir menos energía y, por tanto, disipar menos calor. Esto se traduce en sistemas de refrigeración más pequeños y ventiladores menos potentes que, en definitiva, generan un nivel de ruido inferior al de un PC convencional. Las fuentes de alimentación también juegan un importante papel pues también disipan energía calórica. En el caso del Shuttle, la fuente se presenta sin una «envoltura» propia y correctamente ventilada a través de la carcasa del equipo, lo que también ahorra ventiladores y ruidos.

Lector de Tarjetas y Unidad Extraible

   Dado que uno de los usos más interesantes del Media Center es poder descargar, almacenar y visualizar nuestras fotografías digitales, debería ser imprescindible contar con un lector multitarjeta para conectar directamente el soporte utilizado por nuestra cámara digital. Muchos fabricantes lo incluyen de serie en sus máquinas, aunque siempre queda la alternativa de instalarlo de manera externa, un sistema menos atractivo, limpio y cómodo.  Por otra parte, resulta más que recomendable contar con un sistema de almacenamiento alternativo de gran capacidad y removible. La razón es que la grabación de programas de TV, volcado de vídeos de nuestra cámara DV, música digitalizada y fotografías digitales de gran formato puede saturar en no demasiado tiempo hasta el disco duro más grande. Por ello, y para facilitar el intercambio de archivos digitales con otros Media Center o PC, resulta altamente interesante contar con una bahía removible.

Televisión y Radio

   Las dos sintonizadoras de TV (si pueden ser duales, osea analógicas y digitales, mejor que mejor) se antojarán imprescindibles en cuanto el Media Center ocupe nuestras vidas. No podemos olvidar que si sólo contamos con una sintonizadora no podremos ver otros canales mientras grabamos una retransmisión. Esto puede ser un problema cuando, por ejemplo, queremos ver un partido pero también grabar la película o programa de otra cadena. Con dos sintonizadoras, la contraprogramación de las cadenas no tiene porqué ser problema para nosotros y, dado el reducido coste de estas tarjetas, es un dinero bien invertido que nos ayuda a aprovechar al máximo nuestro Media Center. Por otra parte, muchas sintonizadoras de TV también incluyen radio FM. Os recomendamos optar por un Media Center con radio, ya que gracias a ello tendremos todo lo necesario para poder eliminar el equipo de música del salón pues podremos oír CD-Audio, radio y MP3. Bastará conectar un conjunto de altavoces y un amplificador de calidad al Media Center para «liquidar» otro aparato del salón.

Conectividad y Comunicaciones

   La conexión con la TV e Internet (imprescindible para descargar la guía de programas y los servicios en línea) son otros puntos débiles de algunos equipos. En el primer caso porque necesitaremos preferentemente una conexión DVI para conectarnos a televisores LCD y de Plasma. En el caso de contar con un televisor convencional sólo podremos recurrir a salidas como el S-Vídeo o Vídeo compuesto (poco recomendables por su limitada calidad) o un euroconector. Por lo que toca a Internet, aunque todos los equipos incluyen una tarjeta de red Ethernet lo lógico es disponer de un adaptador WiFi que nos permita la conexión desde el salón. Los equipos mejor planteados, integran la tarjeta de red inalámbrica, mientras que otros simplemente dejan abierta la puerta de su instalación externa, con la consiguiente molestia de cables y accesorios periféricos.

Teclado y Mando

   Terminaremos hablando de los dos dispositivos de entrada de datos de los Media Center. Microsoft primero y otros fabricantes después, han diseñado mandos a distancia y teclados específicamente pensados para aprovechar las máximas prestaciones del Media Center, así como resultar cómodos de utilizar sentados cómodamente en el sillón de nuestro salón. El mando quizá es el elemento más evidente que todos (hasta el Media Center menos preparado) incluyen. Sin embargo, el teclado específico para Media Center aún es caro, por lo que muchos fabricantes optan directamente por incluir, en el mejor de los casos, uno inalámbrico de tamaño compacto. No es la alternativa más ergonómica pero cumple su función.

   Esperamos que esta pequeña guia sirva a la hora de elegir un buen Media Center que por supuesto estaremos encantados de enseñarte en Mon Mariola.

Puedes verlos aquí

Volver

  Productos
 C/ Villena, 6 - 03450 Banyeres de Mariola (Alicante) Tel. 902 906 307 - info@monmariola.com